Escrito por: Lissette Berríos
A través de redes sociales comenzaron a circular dos fotografías que, según Esteban Peralta, captaron una fantasmagórica y pequeña figura, similar a una estrella, y con cierto parecido a un duende. Y mientras algunos usuarios aseguran que solo se trata de una ilusión óptica, el investigador asegura que “son el registro paranormal más claro que he capturado en mi carrera”.
En las últimas horas, dos fotografías que muestran una supuesta aparición fantasmal en las cercanías del Cementerio Católico de Chile y en las costas de Puerto Varas, han causado revuelo en redes sociales.
En ambas fotografías se puede ver a una pequeña y puntiaguda figura translúcida escondiéndose entre las sombras, acechando. Y mientras algunos sugieren que podría tratarse de una simple ilusión óptica, de casos aislados o una manipulación digital, otros creen firmemente en la autenticidad de la aparición, aludiendo a que podría tratarse de un nuevo tipo de fenómeno paranormal.
“La misma figura en dos lados distintos de Chile. Esto algo esconde, afírmense.”, escribió el usuario @salfate_2025 en los comentarios en la plataforma Twitter. “Nada que ver weon, eso es un perro.” le respondió @Power_ranger_republicano666.

Al respecto, Esteban “Pimienta” Peralta comenta: “Sentí un aura extraña en estas zonas, por lo que tuve que sacar una foto. El olor era nauseabundo, y el ambiente estaba pesadísimo. De hecho, mi perro el “Tito” se puso a ladrar como loco en estos lados, cosa que rara vez me pasa en mis investigaciones.”
Sobre el porqué visitó estos lugares, el “Pimienta” comenta: “Recibí reportes de que la cosa andaba rara en esos lados. Y es como lógico en todo caso po’, si estamos hablando de un cementerio y del sur de Chile… Pero algo me motivó a pegarme el pique. Las historias que me contaron eran demasiado raras. Hablaban de restos humanos en bolsas de basura amarillas, de mascotas perdidas que aparecían mutiladas. Necesitaba saber qué mierda estaba pasando.”
“Por suerte hice el viaje, porque lo que viví ahí… Compadre… No me lo creerían. Era como un duende…Desde que fui, me siento observado. Veo esa estrella por todos lados, vive en las esquinas de mi ojo. Tuve que ir donde unos curas a bañarme con agua bendita para sacarme la sensación. No se lo recomiendo a nadie“. Concluye Esteban Peralta.
Hasta el momento, no ha sido posible detectar modificaciones a las fotografías originales. “Se podría catalogar como O.T.N.I., es decir “Objeto Terrestre No Identificado”, asegura Catalina Sáez, académica de la Universidad del Mar.